Cómo sustituir los tubos fluorescentes por los tubos LED
Sustituir un tubo fluorescente por un tubo LED es una tarea sencilla, que se completa en pocos pasos. Basta con comprobar el cableado de la lámpara fluorescente, para identificar la reactancia y el cebador, los cuales deben ser removidos. A continuación se conectan directamente los cables de la red eléctrica a las terminaciones del tubo LED.
PASO 1.- Desconectar el equipo y comprobar que no reciba energía.
PASO 2.- Retirar el tubo fluorescente, y sustraer la reactancia y el cebador.
PASO 3.- Empalme la FASE a un extremo del portalámparas y el NEUTRO al extremo contrario.
PASO 4. – Conectar la electricidad y comprobar el buen funcionamiento de la luminaria.
Fig, 1: Esquema eléctrico de la instalación de tubos fluorescentes
Fig, 2: Eliminación del cebador y reactancia del circuito eléctrico
Fig, 3: Esquema de conexión de tubos LED
Reactancia y cebador
Los tubos LED no necesitan de estos elementos para su funcionamiento. La reactancia y el cebador consumen energía, por lo cual, al no ser necesarios en los tubos LED permiten un uso más eficiente de la electricidad. Por el contrario, los tubos fluorescentes son cilindros de vidrio que contienen en su interior un gas inerte, cuya propiedad es la emisión de luz blanca cuando son atravesados por electrones. Pero, para que esto suceda, deben de cumplirse dos condiciones:
Que la temperatura del gas se eleve.
Que los electrones puedan atravesar el gas y pasar de un extremo a otro del tubo.
Cebador y portacebador
La función del cebador es producir una chispa en el interior del tubo fluorescente, que permita el aumento de la temperatura del gas. El cebador se inserta en un portacebador ubicado en un extremo del tubo fluorescente.
Reactancia
La luminaria necesita una tensión 1000V para encenderse. Dado que la tensión a la que se conecta la luminaria en las viviendas es de 220V, se requiere la reactancia para elevar la potencia en el encendido.
¿Qué ventajas ofrece el tubo LED?
La principal ventaja de los tubos LED es su eficiente uso de la corriente, que permite un ahorro energético de más del 50%. Esta diferencia viene dada por las condiciones de encendido señaladas anteriormente. Es decir, el tubo fluorescente, aparte de la energía requerida para emitir luz, necesita de una reactancia, cuyo consumo oscila entre 3 y 8 Vatios por tubo.
También cabe destacar la facilidad y bajo coste de mantenimiento de los tubos LED, pues al no tener reactancia ni cebador, no requieren sustitución de piezas.
Asimismo, su larga vida útil es un factor a considerar. La duración estimada de un tubo convencional es de aproximadamente 8000 horas, mientras que un tubo LED puede funcionar cerca de 50000 horas. En cualquier caso, se trata de valores promedio, pues su durabilidad está determinada por la calidad de los tubos.
- Horas de vida:Los tubos LED pueden durar más de 50.000 horas, frente a las 8.000-10.000 horas de vida útil de un tubo fluorescente de calidad
- Resistencia:Los tubos de LED son desmontables y reparables, a diferencia de los fluorescentes, que deben ser tratados con sumo cuidado y pueden dañarse fácilmente con cualquier golpe o vibración.
- Consumo:Los tubos LED tienen un consumo eléctrico mucho menor que los tubos fluorescentes. El consumo de un tubo fluorescente de 600mm-18W puede llegar a duplicar su potencia nominal, debido a la reactancia. Es decir, significa un consumo de 36W frente a los 8 ó 12W que consumiría un tubo LED de 600mm.
- Arrancadas:Los tubos fluorescentes necesitan alcanzar cierta temperatura para emitir luz, y ese desgaste, así como la cantidad de veces que se encienden diariamente, afectan su vida útil. Mientras que los tubos LED, al ser de arranque inmediato, no ven afectada su durabilidad por la frecuencia de encendidos.
- Medio ambiente: Habitualmente los tubos fluorescentes están fabricados con vapor de mercurio, un elemento químico altamente contaminante y peligroso para la salud. Por el contrario, los tubos LED no requieren de gas alguno para encenderse, y pueden desecharse sin tomar ninguna medida de seguridad.
¿En cuanto tiempo puedo amortizar el cambio de tubos convencionales a tubo LED?
Para determinar el plazo de amortización de la inversión requerida para sustituir los tubos convencionales por tubos LED, deben tomarse en cuenta diversos factores, como número de horas encendido, días, tarifa de discriminación horaria, etc. Con esta información de electricistas Europolis, estan en capacidad de presentar un informe objetivo de los plazos de amortización.
Pasos a realizar antes de hacer una inversión en tubos LED
Antes de realizar esta inversión, evalúe la relación calidad-precio y asegúrese de que el producto seleccionado cuente con las certificaciones CE y RoHS. Esto le permitirá seleccionar un tubo LED garantizado.