El cableado eléctrico de una vivienda debe ser cambiado cada cierto tiempo, de esta manera se evita que, tanto nuestra propiedad como nuestra vida, sean afectadas por accidentes eléctricos causados por el mal estado de la red cableada. Sustituir el cableado de la casa puede costarnos mucho en el bolsillo si se contratan a electricistas inexpertos o que ofrecen sus servicios a un costo muy alto.
En esta nueva entrega, electricistas Europolis quiere enseñarte una serie de pasos que debes hacer para realizar el cambio del cableado de la casa y obtengas un feliz resultado.
La seguridad es primero
La electricidad no es un juego, un trabajo como sustituir el cableado de la casa requiere de conocimiento y delicadeza, la mala manipulación de la electricidad podría ocasionar daños irreparables a la vivienda, así como también heridas graves o hasta mortales para nuestro cuerpo. Por eso recomendamos hacer usos de las siguientes precauciones:
Suspender la circulación de la energía eléctrica en toda la red antes de realizar cualquier modificación de la misma.
Usa los implementos textiles adecuados como guantes y gafas de protección, aunque la electricidad haya sido cortada esta es una prevención que podría salvarte la vida.
Usa herramientas con mango de aislamiento para realizar cualquier trabajo eléctrico.
Asegurate que la modificación que vais hacer, no infrinja los códigos establecidos en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT).
Pasos para sustituir el cableado de la casa:
- Permisos correspondientes: Antes de realizar un cambio del cableado, debes disponer de un permiso que te autorice realizar ciertas modificaciones en la vivienda. Con este permiso, usted podrá realizar los cambios que requiera en su hogar pero debe ser sometido a una inspección.
- Accesibilidad al cableado: Antes de empezar a abrir regatas por toda la casa, debes asegurarte de cómo está distribuido el cableado en la casa y que tan accesible se encuentra, de lo contrario tu casa termina hecha un fiasco y tendréis que pagar más para remodelarla.Otro aspecto importante es, que tanta perturbación quieres causar, sí no quieres causarle mucho daño a la vivienda y no quieres darle problemas de ruido a los vecinos, es mejor que optes por la instalación del cableado externa o por canaletas.
- Sustituye el cableado por zonas: Ya puesto en marcha el plan para sustituir el cableado de la casa, recomendamos realizar el cambio de cable por zonas, de esta manera se te hará mucho más fácil realizar esta labor, que desarraigando todo el cableado, además podrás realizar nuevas instalaciones de enchufes en caso de que así lo desees.Ojo, los cables están regidos por códigos, la fase puede ser de color negro, gris o marrón; el neutro es de color azul y la tierra es de color verde, amarillo o cualquier otro color, asegurate de cumplir con esto para no causar confusiones en el futuro.
- Solicita una inspección: Terminada la labor de sustitución del cableado, debéis prescindir de los servicios de un electricista autorizado para que dé el visto bueno y puedas seguir disfrutando del servicio eléctrico.
- Cubre las regatas con yeso y pinta: Sí habéis recibido buenas noticias de la inspección, es hora de borrar la evidencia, debes cubrir las grietas con yeso y pintar el departamento para que quede impecable.
Estos son todos los pasos que tienes que seguir para lograr sustituir el cableado de la casa, de igual manera, en caso de preferir que un profesional se encargue de esta labor, puedes contactarnos, electricistas 24h XXX puede ayudarte a realizar este cambio tan importante del cableado eléctrico, al mejor presupuesto del mercado.